Los Persas

viernes, 9 de septiembre de 2011

Organización Social

Organización Social Persa

Al igual que el resto de las civilizaciones antiguas, la estructura social de los persas se caracterizó por ser altamente estratificada y jerarquizada.


La cúspide de la escala social era ocupada por el rey o emperador, quién estaba rodeado por una corte de nobles terratenientes, además de los jefes militares y algunos poderosos sacerdotes. También formaban parte de este grupo los funcionarios del aparato estatal.


El rey contaba además con un tribunal real, que le ayudaba a tomar decisiones, y con un ejército, por cierto, poco eficiente, ya que tomaban a los soldados de las satrapías de manera obligatoria y no eran guerreros por conciencia. Curiosamente el ejército persa estaba integrado por soldados griegos, esto se debió a que los griegos mercenarios estaban descontentos con su gobierno y decidían entonces pelear con los ejércitos persas. Además, los griegos también eran captados en las satrapías mediante levas.


Fuentes:

http://www.masalto.com/tareas/articulos.phtml?consecutivo=4897&ficha_id=184&cat=051&seccion=003&subsecc=002&subcat=166&subj=437&pais


http://www.escolares.net/historia-universal/organizacion-social-en-persia/

jueves, 8 de septiembre de 2011

Religión

La religión Persa



Zaratustra, este llamaba a su religión Daena Vanguji, que puede traducirse como Buena Religión, fue la primera religión moderna monoteísta, pero luego en la dinastía Sasánida será vista como dualistas, se centraban en el Dios, del bien Ormuz y el hermano gemelo de este que representa el mal Ahrimán, el libro sagrado es el "Avesta", Esta religión todavía existe en Irán y es una de las religiones oficialmente permitidas, aunque la religión mayoritaria es el islam. También hay seguidores de Zaratustra en India y otros países, llamados parsis, la base de esta religión es: "pensar bien, hablar bien, hacer bien".




¿Quién era Zaratustra?




Fue un antiguo profeta de la religión persa y fundador del zoroastrismo. Zaratustra nació en el seno de una familia noble, los Spitama, en Airyana Vaejah, al este de Persia. Se cree que fue sacerdote y que desde la juventud empezó a recibir las revelaciones de
Ahura Mazda ('Señor del conocimiento'). Sus conversaciones con esta divinidad, y sus dificultades para predicar, están recogidas en las Gathas, que forman parte de las escrituras sagradas llamadas Avesta. Al parecer, después de años de lucha con los sacerdotes de los cultos establecidos (tiempo durante el cual realizó sus primeras conversiones, incluyendo a algunos de sus propios familiares) logró el apoyo definitivo en Vishtaspa, rey de Chorasmia (hoy el Turkestán ruso). A partir de entonces su religión se expansionó y prohibió los ritos orgiásticos que acompañaban los sacrificios persas a los dioses, aunque mantuvo el culto al fuego. También prohibió el sacrificio a Ahriman y su séquito, antes divinidades subordinadas del panteón persa, que Zoroastro convirtió en los principios del mal de su nuevo credo.


Gracias a su profeta Zarathustra, abandonaron el nomadismo, y se hicieron sedentarios, para tener un lugar donde levantar un hogar y rendir culto a la divinidad.




Aportes a la humanidad

Aportes a la humanidad




En política: nos dejaron la idea de un imperio universal, objetivo recreado por muchos pueblos en el curso de la historia de la humanidad.





En la economía: la generalización del uso de la moneda en las transacciones comerciales.
En la vida Intelectual: La idea de la lucha entre el bien y el mal y la libertad de la elección del hombre para elegir entre ambos ligado al zoroastrismo.





En la Ética: la Tolerancia con los pueblos vencidos.





En arquitectura: más que su aporte innovador, lo que se rescata es su monumentalidad, su capacidad para construir palacios y salones reales gigantescos.

Organización política

Organisación Política Persa


Como en la mayoría de las culturas, se consideraba que los gobernantes tenían un carácter divino. Los reyes estaban a la cima de la pirámide de poder y después venía la corte, que contaba con grandes facultades y sobre la que giraban la vida política y económica de este pueblo.

El rey contaba además con un tribunal real, que le ayudaba a tomar decisiones, y con un ejército, por cierto, poco eficiente.








martes, 6 de septiembre de 2011

Etapa Historica




El imperio Persa se desarrollo entre 558 a.C y 331 a.C.

-559 Ciro asume el cargo de rey de los persas


-549 Tras sublevarse los persas conquistan Media


-539 Los persas conquistan Babilonia


-530 Cambises asume como rey


-525 Los persas conquistan Egipto


-498 Sublevación de Caria y Chipre


-494 Sumisión de los Carios y toma de Mileto, la principal ciudad jonia.


-331 Llega Alejandro Magno y conquista a los persas.




http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_aquem%C3%A9nida

Localización y expansión


Localización y expansión:
Los Persas  se originaron como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba en una región que corresponde al actual estado de Irán .
En los años 550 a. C.|55 a. C. asume el trono de Persia, Ciro de la Dinastía Aqueménida. Hasta ese momento los persas eran súbditos de los medos.  Luego se dedico a conquistar las zonas del Asia Central y la frontera con la India donde se fundaron ciudades y se construyeron fortificaciones para proteger al Imperio contra los ataques provenientes de los bárbaros del Asia Central. Luego de un periodo sin guerras los persas atacaron Babilonia apoderándose además de toda la Mesopotamia, Siria y Palestina. Los persas liberaron a los israelitas de su cautiverio en Babilonia y en muchas zonas fueron recibidos como libertadores. El rey Cambises conquistó Egipto para Persia. Egipto nunca aceptó el dominio persa por lo cual eran frecuentes las conspiraciones y los alzamientos.
El cual se extendio por los territorios de los actuales: Irán, Irák,Turkmenistan, Afganistán, Uzbequitán, Turquía, Chipre, Siria Líbano, Israel y Egipto

Enciclopedia Universal Ilustrada Britannica. Santiago de Chile: Sociedad Comercial y Editorial Santiago Ltda; 2006